Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
Mensaje a la Nación

Dina se lava las manos, da ultimátum al Congreso y no dice nada de asesinato a manifestante

Dina Boluarte dijo que si el Congreso no aprueba este lunes la reconsideración del adelanto de elecciones, presentará dos iniciativas legislativas.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La presidenta Dina Boluarte grabó un mensaje a la nación que fue emitido la noche de este domingo en el que reafirmó que no quiere renunciar y emplazó al Congreso a aprobar mañana lunes 30 de enero la reconsideración para adelantar las elecciones generales para este año, sino el Ejecutivo presentará dos iniciativas legislativas de reforma constitucional “con carácter de urgencia”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La primera propondría que la primera vuelta de las elecciones generales se realicen “indefectiblemente” el segundo domingo de octubre de este año y la segunda vuelta en diciembre, si fuera el caso.

La segunda propuesta es un proyecto de ley para que el próximo Congreso “le encargue a la comisión de Constitución la reforma total” de la Carta Magna de 1993 que luego, una vez redactada, sería sometida a referéndum.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La deslegitimada mandataria indicó que la segunda propuesta tendrá “su brazo legal en la Ley 27600, que dice que el Congreso proponga un proyecto de reforma total de la Constitución, tomando en cuenta la Constitución histórica del Perú y tras su aprobación será sometida a referéndum para que el pueblo decida si la reforma total se aprueba o no”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Boluarte, que junto a su primer ministro Alberto Otárola lidera un gobierno dictatorial, no dijo ni una sola palabra sobre el asesinato del manifestante Víctor Santisteban Yacsavilca, quien perdió la vida luego de que la policía le disparara en la cabeza la noche del sábado. Por el contario, sí lamentó que efectivos de la PNP hayan sido agredidos “a mansalva por un grupo organizado de individuos que quieren sembrar el caos y el odio entre los peruanos”.

Síguenos en Google News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído