El director de IDL-Reporteros, Gustavo Gorriti, en su última columna del año que acaba de irse, hace un análisis del 2020 y al referirse al gobierno transitorio de Francisco Sagasti señala que "ha estado lejos de dar la talla hasta ahora".
"El nuevo gobierno, presidido por Sagasti, que debió su existencia no al voto acobardado del Congreso sino a la movilización de los ciudadanos, ha estado lejos de dar la talla hasta ahora. Le quedan algunos meses para crecer o perderse en la pequeñez", escribe.
Sostiene también que "la sociedad alerta, presta a movilizarse si surge la necesidad, apoyada por los bolsones de integridad que existen dentro del Estado, será el factor central para los tres desafíos principales que enfrenta el Perú en los primeros meses del Bicentenario".
Gorriti precisó que estos tres desafíos son los siguientes: controlar y vencer a la peste; fortalecer la Democracia antes, durante y después de las elecciones y derrotar de la manera más rotunda posible a los grupos enemigos de la democracia y a los corruptos; y recuperar el crecimiento económico, con énfasis especial en el apoyo a los más dañados por las medidas que ocasionó la pandemia.