Periodismo y medios

Gustavo Gorriti rechaza burda campaña de desinformación de la ultraderecha

Gorriti consideró que era obvio que esa campaña se iba a reactivar tras la salida de Patricia Benavides de la Fiscalía, “pero cuando se ven descubiertos, lo único que hacen es lanzar griteríos estridentes culpando de todo a Gorriti.
EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El periodista Gustavo Gorriti sostuvo que se viene desarrollando una campaña de desinformación muy grande y organizada en su contra, que viene desde tiempo atrás, pero que se ha reactivado tras la suspensión de Patricia Benavides en la Fiscalía de la Nación.

En esa campaña se pretende vincular al periodista con la designación del fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena; cuestionan la labor que cumplió como director asociado del diario La Prensa, en Panamá, a partir de 1996; pretenden vincularlo con algunos elementos terroristas; y lo presentan como si estuviera a favor de la empresa Odebrecht, todo eso sin ningún fundamento ni evidencia alguna.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Gorriti explicó que, en esa idea, “de una otra manera, buscan conectar cosas del pasado, mentiras de ayer y anteayer con las de hoy. Es una operación bastante clara de desinformación al 100%, pero no es muy inteligente, no está bien hecha”.

Manifestó que en esta red participa un conjunto de personas y organizaciones, que van desde Willax hasta Expreso, que rebota los infundios, así como ‘La Resistencia’, que hace el papel sucio, y hay una coordinación sumamente directa con personajes que van sacando información tendenciosa y sin fundamentos, como Pacheco Mandujano, el abogado José Luis Hauyón, Garrido Lecca, López Aliaga y los del Sodalicio; “es decir, la ultraderecha”.

En diálogo con La República, informó que ellos van a ser parte de una investigación a fondo de IDL-Reporteros sobre “los mecanismos, sincronizaciones y operaciones de desinformación que buscan multiplicar el valor de cada mentira, mediante la vinculación de ellas mismas”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Gorriti consideró que era obvio que esa campaña se iba a reactivar tras la salida de Patricia Benavides de la Fiscalía, “pero cuando se ven descubiertos, lo único que hacen es lanzar griteríos estridentes culpando de todo a Gorriti.

Quieren enlodar todo y demuestran que son unos brutos con ganas, pues sacan esa acumulación de porquerías en el momento en que IDL-R gana premios internacionales por trabajos de investigación”.

Para el periodista, “es la continuación de una contracampaña muy intensa con base en mentiras tóxicas por las investigaciones de IDL-R sobre los casos Lava Jato en el Perú y América Latina, así como los Cuellos Blancos”.

Campaña torpe

Para Carlos Rivera, abogado de IDL, es una campaña sostenida que viene desde hace varios meses, pero a partir de la salida de Benavides se ha desatado una suerte de ataque de desinformación bastante torpe que busca presentar a Gustavo Gorriti como si hubiera puesto al fiscal de la Nación, pero no presentan ninguna prueba de eso.

“Sé que Gustavo Gorriti ni siquiera conoce al señor Villena, pero da la impresión de que la campaña se arma en un sector que ha visto destartalado el poder que tenía con Benavides en la Fiscalía”, señaló.

El jurista consideró que tras la suspensión de Benavides “han visto derrumbarse ese esquema de poder por el que manejaban el Ministerio Público, que incluía el manejo de casos como el del Sodalicio contra Ugaz y Salinas.

“Frente a eso, se ha armado una suerte de contranarrativa, de presentar un hecho al que pretenden darle veracidad. Sin argumentos, quieren hacer creer que el Ministerio Público está bajo el control del IDL y Gustavo Gorriti”, explicó.

Quieren que todos terminen enlodados —prosiguió Rivera—, “siendo obvio que es una reacción frente a una derrota estrepitosa de la que no han podido ni van a poder recuperarse. No tiene ningún fundamento de corroboración, ninguna veracidad”.

El abogado de IDL informó que en el caso de La Resistencia, mañana (hoy) “nos toca interrogar a Juan José Muñico, quien tiene denuncias por difamación agravada. Hemos pedido una pena efectiva de al menos dos años y medio, pues ya tiene una condena en agravio de IDL y estando en calidad de reincidente podría ser pasible de una pena efectiva”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Publicado en el diario La República por Henry Cotos.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por EL PERFIL Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp