Este artículo es de hace 3 años
Manuel Dammert

La partida de un político consecuente

Excongresista Manuel Dammert, conocido por sus amigos y seguidores como Lete, falleció hoy a los 72 años en el Hospital Rebagliati donde estaba internado por complicaciones con el nuevo coronavirus.

/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Manuel Dammert, excongresista y exdiputado izquierdista, falleció esta mañana días después de haber sido internado de emergencia por la COVID-19. El deceso fue confirmado por la familia que agradeció las muestras de afecto hacia el exparlamentario que el ocho de marzo había celebrado su cumpleaños 72.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El 17 de marzo, la familia informó que el sociólogo Dammert había sido internado en el Hospital Rebagliati por complicaciones con el nuevo coronavirus. Allí permaneció internado con pronóstico reservado, según informó el 23 de marzo la cuenta de Twitter del excongresista, administrada por sus hijos.

Sus hijos Manuel, Ana y Lucía tuitearon: “Estamos haciendo todo lo posible para asegurar su mejoría. Los tres hijos agradecemos todas las muestras de cariño y ayuda, y les pedimos que cualquier cosa sea a través nuestro”. Políticos como Sergio Tejada, Carlos Glave, Víctor Andrés García Belaúnde, Edmundo del Águila y Rocío Silva Santisteban desearon la pronta recuperación del excongresista.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Distintos políticos de todas las tendencias políticas lamentaron el deceso de Manuel Dammert. José de Echave expresó sus condolencias a los familiares del fallecido exparlamentario. “Terrible noticia. Lamento mucho la partida de Manuel Dammert. Los que tuvimos el privilegio de conocerlo, sabemos que toda su vida fue ejemplo de entrega y compromiso”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Verónika Mendoza, cuando participaba hoy en una conferencia organizada por la Confederación General de Trabajadores del Perú, le dedicó algunas palabras a Dammert. “Manuel Dammert, un compañero que ha sido la voz de los trabajadores, del pueblo peruano en el Congreso y también en las calles defendiendo la democracia”, dijo la candidata presidencial al iniciar su presentación.

Y rememoró que lo conoció “en el 2010 cuando llegó al Cusco y defendíamos nuestra soberanía, desde entonces él me acompañó y me enseñó hasta llegar a la fundación del Nuevo Perú, nunca dejó de ser un militante siempre presente, el primero en llegar, el último en irse”. Para cerrar su discurso Mendoza dijo muy triste: “Compañero Manuel Dammert, presente”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Alberto Adrianzén recordó, en su cuenta de Twitter, los años que compartió con Dammert como militantes del Partido Comunista Revolucionario en los años 70. El candidato tuiteó: “Hoy murió Manuel ‘Lete’ Dammert y la tristeza me invade. Un abrazo, camarada Lete. Feliz viaje”.

En su página de Facebook, el economista Pedro Francke despidió a su gran amigo Lete con algunas anécdotas. Recordó que lo conoció en las aulas de la Facultad de Letras, de la Pontificia Universidad Católica del Perú, donde participó en un debate con Carlos Roca, del Partido Aprista Peruano.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Francke cuenta, además, que, en el 2016, cuando fue coordinador nacional del Frente Amplio, Manuel decidió postular con ellos desde las elecciones primarias. “Aunque recién se sumaba, quedó en el puesto tres y luego fue elegido congresista. Cumplió un gran papel”, escribió el economista.

Sociólogo de profesión igual que su tío, Juan Luis Dammert tuiteó que Lete fue “un hombre comprometido, consecuente, honesto y con mucho sentido del humor. Nos hará mucha falta en lo familiar, pero también en la política nacional”. Lucía, hija de Lete, en su cuenta de Twitter agradeció las muestras de cariño hacia su padre.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Alberto de Belaúnde y Gino Costa, congresistas de la bancada del Partido Morado, también enviaron condolencias a la familia de Dammert. Costa se refirió a Dammert como un “ejemplo de lucha incansable por la justicia y la igualdad en el Perú. Descansa en paz, Manuel”.

El excongresista Daniel Mora recuerda a Dammert como “un gran luchador por la reforma del país, gran ser humano y un catedrático de primera”. El Congreso de la Republica también expresó su sentir por el fallecimiento del excongresista. Distintos usuarios en Twitter y en Facebook recuerdan a Dammert no solo como un gran político, sino también como un gran maestro.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Una de las estudiantes que recuerda la faceta de maestro de Dammert en la Decana de América es Flor Borja, candidata al Congreso por el Partido Morado. Ella dice que jamás olvidará “las palabras de aliento del año pasado cuando coincidimos en la ruta electoral y ambos postulábamos con el mismo número”.

Dammert también es recordado por sus constantes declaraciones punzantes contra el Apra y el fujimorismo en el Congreso. En noviembre del 2018 en un pleno del Congreso dijo: “Yo no voy a retirar lo que he dicho porque hay una cuenta en Andorra vinculada al Partido Aprista que se trata sobre coimas y corrupción”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Manuel Dammert fue un político con larga trayectoria que militó en partidos de izquierda. Por primera vez fue elegido diputado, por el Partido Comunista Revolucionario, para el período de 1980 a 1985. La reelección como diputado la consiguió con el frente de Izquierda Unida para los siguientes cinco años.

En 1990 ratificó su escaño por tercera vez con el partido Izquierda Socialista hasta que el expresidente Alberto Fujimori disolvió el Parlamento. En 1992, por el Movimiento Democrático de Izquierda, y en 2006, por Concertación Descentralista, volvió a postular al Congreso sin lograr conseguir una curul.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En el 2013 reemplazó al exparlamentario Javier Diez Canseco, quien murió el 4 de mayo de ese mismo año. Dammert fue elegido congresista al haber quedado como primer accesitario por Lima Metropolitana. En 2016 repitió el plato esta vez postulando por la coalición del Frente Amplio para el periodo 2016-2021 que fue interrumpido con la disolución del Congreso decretada por el expresidente Martín Vizcarra en septiembre del 2019.

Previo a la disolución del Parlamento, un grupo de congresistas que renunciaron a la bancada del Frente Amplio formaron su propio grupo de trabajo, entre ellos estaba Dammert. Luego, para ese nuevo proyecto político, él fue elegido miembro de la dirección del Nuevo Perú, que hoy lidera Verónika Mendoza.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En enero del año pasado, postuló por octava vez al Congreso formando parte de la alianza electoral Juntos por el Perú sin llegar a ser elegido. Luego de ello, siguió trabajando activamente para su agrupación política Nuevo Perú.

Compartir
Sobre la firma
Redactor de cultura en EL PERFIL.
Lo último