En Pekín, la vicepresidente Mercedes Aráoz calificó este miércoles como "inconstitucional" una eventual cuestión de confianza del presidente al Congreso si que este poder no resolviera el proyecto de adelanto de elecciones.
"Los constitucionalistas lo dicen, yo no soy abogada. El presidente no puede observar una reforma constitucional; el poder constituyente solo está en el Congreso, según nuestra propia Constitución. Si el presidente no puede observar una reforma constitucional, menos podría hacer una cuestión de confianza por una norma que está referida a temas de ese poder constituyente, que está en el Congreso", dijo la congresista en diálogo con EFE.
Aráoz dijo que, para ella, los dos años que faltan para que finalice el presente periodo congresal "podrían ser realmente mucho más efectivos" si es que tanto el Ejecutivo como el Legislativo deciden "cerrar ese capítulo de conflictividad política, que no le hace bien al país".
Sin embargo, la parlamentaria indicó que en el caso de que prospere el proyecto de adelanto de elecciones, su voto sería a favor "aunque sin un plan de gobernabilidad, veo muy difícil que pase".