Este artículo es de hace 5 años
Ciencia

National Geographic Society financia investigaciones sobre humedales peruanos

En los Pantanos de Villa, los Manglares de Tumbes y el Lago Titicaca.

EL PERFIL
/
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La National Geographic Society financia una investigación científica en los Pantanos de Villa, los Manglares de Tumbes y el Lago Titicaca, que evaluará la presencia de metales tóxicos y microorganismos resistentes a los antibióticos, así como el impacto del cambio climático, las represas, la agricultura y la acuicultura.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La evidencia preliminar sugiere que los humedales hasta ahora han sido afectados por diversas actividades industriales y un crecimiento urbano incontrolado, indicó Oscar Aguinaga, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad Cayetano Heredia (UPCH).

“Los humedales son áreas de tierra que están cubiertas temporal o permanentemente con agua. Representan un ecosistema importante con una biodiversidad única y proporcionan muchos recursos que benefician al medio ambiente y a los seres humanos”, comentó.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Perú tiene 13 humedales enumerados en la Convención de Ramsar, un tratado firmado por varios países que protege los humedales de importancia internacional y alienta el uso sostenible de sus recursos, que, en conjunto, cubren una superficie de 6.784.041 hectáreas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El experto en biotecnología ambiental dijo que, si bien pertenecen a la categoría de humedales, las marismas de Villa, los manglares de Tumbes y el lago Titicaca están contaminados.

“Existe información previa a nuestra investigación que evidencia la entrada de efluentes contaminados con diversas toxinas traídas desde el hogar, mataderos e industrias a estos lugares”, reveló.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Se están haciendo arreglos para llevar a cabo un estudio con alto rigor científico y obtener una verdadera comprensión del problema.

Sin humedales, las ciudades tendrían que gastar más dinero para tratar el agua de sus habitantes, las inundaciones serían más devastadoras para las comunidades circundantes, los animales serían desplazados o desaparecerían, y el suministro de alimentos se interrumpiría, así como los medios de subsistencia.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Lo último