Sagasti dice que renunciará a candidatura y responsabiliza al Congreso de protesta agraria

El jefe de Estado resalta que la aprobación de la ley "es solo un primer paso" y que esta no podrá satisfacer a los empresarios, trabajadores, expertos agrarios o investigadores.

El presidente de la república, Francisco Sagasti, dijo que renunciará a su postulación como segundo vicepresidente de la fórmula de Julio Guzmán por el Partido Morado y responsabilizó al Congreso de la protesta de los trabajadores de la agroexportación.

Sobre su renuncia, el presidente dijo que “hicimos una consulta legal, y uno no puede renunciar a lo que no es”. “Yo en este momento no soy candidato hasta que lo admita el Jurado Especial de Elecciones”, afirmó el mandatario a Exitosa.

Confirmó que, tal como lo anunció cuando asumió la presidencia del país, no va a participar de las próximas elecciones 2021 que se realizará el 11 de abril del 2021.

“A los dos segundos que salga publicado, ahí estará mi carta de renuncia. Total y absoluta neutralidad, no vamos a intervenir, tranquilidad, el suelo está parejo”, manifestó.

Sobre las protestas, el presidente Sagasti indicó que el primer responsable en lograr la elaboración de la nueva ley agraria es el Congreso.

“La responsabilidad es de quien le toca, al Congreso le toca legislar, esa es la responsabilidad del Congreso. El Congreso está para hacer leyes, no simplemente para pasarle la pelota al Ejecutivo. Nosotros hemos puesto a tres ministros a conversar continuamente con la comisión especial que estaba redactando este proyecto de ley, seguimos haciéndolo”, declaró.

Precisó que, una vez lista la ley, aprobará la normativa lo más pronto posible y que esta deberá resolver “el problema inmediato”, es decir, el salario diario. “Nadie va a poder salir totalmente contento, van a tener que ceder los dos”, manifestó.

El jefe de Estado resaltó que la aprobación de la ley “es solo un primer paso” y que esta no podrá satisfacer a los empresarios, trabajadores, expertos agrarios o investigadores; sin embargo, dijo, se debe proceder para empezar a hacer viable la agricultura de exportación.

Sagasti dijo también que deben alcanzar niveles que hagan viable la agroexportación, ya que este paro agrario está “quitándole la oportunidad a cientos de miles de trabajadores”. A su vez, pidió calma a quienes se desempeñan en el sector agrícola.

“¿Cuál es la salida? Creemos que se puede llegar a un arreglo razonable por un tiempo, esa es una cosa que podemos ofrecer y sí la podemos hacer en poco tiempo. Sabemos que una ley de promoción agraria no es solamente para estos agroexportadores, es para todos”, manifestó.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último