El cine chileno deslumbra

Entrevistamos a Ashley Salman, productora internacional de CinemaChile, presente en Cannes 2023

"Tratamos de ser un puente constante y fuerte para que ellos puedan seguir creciendo y así la industria pueda seguir profesionalizando y desarrollando mucho más el sector".
David Sánchez
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El cine chileno está viviendo unos últimos años de esplendor con películas que ganan el Oscar (Una mujer fantástica), o llegan a las nominaciones en los Oscar (El agente topo o Bestia), ganando Goyas (La cordillera de los sueños), o en festivales como Sundance (La memoria infinita).

Esto no es casualidad y se debe a la combinación de varios factores: uno de esos es CinemaChile. “La agencia de promoción de la industria audiovisual chilena en el extranjero se funda en el 2009. La asociación de productores de cine y televisión la funda a través de un programa que se llama ‘Marcas sectoriales’ de ProChile, el organismo que busca promover las exportaciones no tradicionales”, comenta Ashley Salman a este periodista, para EL PERFIL. “Cada vez que vamos a un mercado, llevamos una delegación chilena. Apoyamos las películas en selección, que tengan producción o minoritaria chilena, proyectos que estén en industria, productores que vengan por su cuenta que tengan un portafolios de proyectos, así como eventos de networking para incrementar las redes de contactos”, continúa.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Este año, Chile cuenta con Los colonos de Felipe Gálvez compitiendo en ‘Un certain regard’, con una coproducción minoritaria con Jirafa en Los delincuentes, de Lisandro Alonso, y la participación del actor chileno Pedro Pascal en el cortometraje de Almodóvar Extraña forma de vida. Todo esto es en parte a que “en Chile tenemos el talento, eso es lo que buscan y quieren fuera los profesionales, el talento internacional. Hasta el momento, no hay un festival o mercado que no tenga una película chilena en selección, ya sea oficial o de industria. Por ejemplo, el año pasado (2022) Chile tuvo como 220 premios internacionales, participó en más de 130 festivales y mercados, 88 premios para mujeres directoras y productores, y 35 coproducciones”.

Con varios países dentro de la coproducción de Los colonos (Argentina, Reino Unido, Taiwán, Alemania, Suecia, Francia, Dinamarca y Chile) podemos plantearnos si el futuro está en esta forma de producir. Salman dice que “las coproducciones ahora son el camino a seguir no solo en Chile, sino en Latinoamérica. Por ahí es por donde se van encontrando las vías de financiamiento, y ya hay planes que cada productor está usando en sus producciones. Siento que en Latinoamérica, el fuerte está con las coproducciones”. A pesar de ser países cercanos, aún no existen acuerdos bilaterales con Uruguay, Colombia, o en Europa con España; aunque si los hay con Alemania, Francia, Brasil y Venezuela.

Preguntada sobre la posibilidad de aprovechar la oportunidad de pertenecer a Iberoamérica, con un nicho de 700 millones de personas que hablan o español o portugués, Ashley Salman indica a EL PERFIL que “yo creo que ahora vamos a seguir trabajando en nuevas estrategias para seguir ampliando eso, tenemos en nuestro equipo una nueva directora ejecutiva (Ximena Baeza) que viene con nueva energía para implementar nuevas estrategias”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El festival de cine de Cannes aún no ha terminado, por lo que es posible que algún premio termine decantándose por alguna de las obras con participación chilena. Este sábado 27 de mayo lo sabremos.

Compartir
Sobre la firma
Seguir:
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de l'Académie des Lumières, de la prensa internacional en Francia.
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp