Gael García Bernal ha dejado una huella imborrable en Biarritz, la ciudad del sur de Francia que acoge la 32ª edición del Festival de Cine de América Latina.
Hoy, Gael recibió el recién creado premio “Abrazo de Honor“, un reconocimiento concedido a una figura destacada del cine latinoamericano. La actriz portuguesa Maria de Medeiros fue la encargada de presentar al actor y director mexicano.
Durante su charla, Bernal compartió con la audiencia, en ocasiones en francés, sus inicios en la industria cinematográfica y la influencia del cine en su vida. Afirmó que “todas estas películas representan vidas que he experimentado de alguna manera; son personajes que se han convertido en personas reales en mi entorno. No quiero parecer alguien con problemas patológicos, pero es cierto que estos personajes se vuelven parte de mi vida. Algunos de ellos personifican lo que yo quería ser, mientras que otros revelan verdades que desconocía, como dijo el Che Guevara en ‘Diarios de motocicleta’, en ciertos momentos, se sentía más conectado con la especie humana”.
El actor mexicano reveló que cuando hizo la película “Amores perros”, pensaba que solo sus amigos y familiares la verían, ya que en ese momento la película no tenía distribución y no existían cines para proyectarla. Continuó explicando que le pidió al productor dos copias en VHS “con la esperanza de que así podría mostrar la película a mis amigos. Y, bueno, un año y medio después, se estrenó en Cannes, en la Semana de la Crítica, y fue fascinante ver la película por primera vez allí”.
Bernal aprovechó la oportunidad para resaltar la importancia de ser mexicano y latinoamericano: “La gran oportunidad que la vida me ha brindado al ser mexicano y latinoamericano es que he podido cambiar las cosas con mis propias manos, he podido hacer cosas para transformar la realidad de muchas personas… mencionaste Ambulantes, un festival de cine que no tiene parangón en ningún otro lugar del mundo, y lo pudimos crear. Ya lleva 18 años y espero que siga creciendo”.
Siguió explicando que los latinoamericanos a menudo se sienten como si hubieran nacido en la periferia, pero que a medida que crecemos, nos damos cuenta de que esta percepción se debe en gran medida a la narrativa occidental que nos ha colocado en esa posición. “Entonces, hay un hermoso viaje iniciático al crecer allí, que te hace comprender que en realidad estás en el centro de la Tierra y que hay un mundo inmenso por explorar y descubrir”.
El punto culminante del evento llegó cuando la alcaldesa de Biarritz, Maider Arosteguy, entregó el premio “Abrazo de Honor” ante una abarrotada sala de la Gare du Midi.