Mastodon
Este artículo es de hace 2 años
Cine

Godard se fue a los 91 años

El mejor homenaje a Godard es apreciar su filmografía.

Alonso Villagómez Novoa
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Cayó el telón en la vida de Jean-Luc Godard, el único sobreviviente de aquel grupo de jóvenes franceses que en la década de los 50 del siglo pasado dieron vida y obras al movimiento de cine vanguardista de laNouvelle vague(Nueva ola) que tuvo un gran impacto en el quehacer cinematográfico mundial e influyó en las nuevas generaciones de cineastas. 

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Nació en Suiza en 1930. De adolescente se fue a vivir a París y estudió etnología en La Sorbona. Su pasión por el cine lo llevó a frecuentar la Cinemateca Francesa y los cines clubes parisinos. Su cinefilia lo convirtió en crítico cinematográfico a los 21 años en la revista “Cuadernos de cinema”, fundada en 1951 por el influyente y teórico cinematográfico André Bazin (1918-1958).

La revista reunía además a François Truffaut (1932-1984), Éric Rohmer (1920-2010), Claude Chabrol (1930-2010) y Jacques Rivette (1928-2016), cinco veinteañeros jóvenes críticos que luego se convirtieron en audaces e innovadores hombres de cine, dedicándose a la actuación, hacer guiones, a la dirección, al montaje, pero sin dejar la crítica cinematográfica. Posteriormente, se sumaron a este grupo, Alain Resnais (1922-2014) y Agnés Varda (1928-2019).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Todos ellos formaron un movimiento que se enfrentó al convencionalismo y esquematismo presentes en el cine francés de aquel momento, estos nuevos realizadores se proponían innovar tanto la expresividad narrativa como aspirar a la libertad en el uso de las nuevas técnicas en el lenguaje cinematográfico.  

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En su etapa de cinéfilos apreciaron con fervor el cine norteamericano que llegaba a Francia, al finalizar la Segunda Guerra Mundial: Alfred Hitchcock, Orson Welles, Howard Hawks y John Ford. Se nutrieron del expresionismo alemán y del neorrealismo italiano: cámara en mano filmaron en las calles y con iluminación natural.  

Tuvieron apoyo del Estado. Charles De Gaulle nombra en 1962 ministro de Cultura al escritor y político André Malraux, quien impulsa una legislación que promueve la producción y exhibición del cine francés. El buen cine hace que se abran nuevas salas y cineclubes, se genera una ola de espectadores. Esto le permitió a la periodista Françoise Giroud escribir en diciembre de 1957, que estos nuevos cineastas constituían una nueva ola en el cine francés.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Desde 1954 a 2018, en 64 años, Jean-Luc Godard produjo más de 70 películas entre largometrajes de ficción, cortometrajes, miniseries y documentales. Obtuvo diversas reconocimientos y premiaciones en su país y en otros de Europa. 

Es difícil identificar cuáles son sus mejores filmes. Solo queda apuntar que la más memorables es su primer largometraje “À bout de soufflé”(en español “Sin aliento” o “Al final de la escapada”), con las actuaciones de Jean-Paul Belmondo y Jean Seberg, mereciendo el Oso de Plata a la mejor dirección en la edición de 1960 del Festival Internacional de Cine de Berlín. Todas sus obras están registradas cronológicamente en Wikipedia y son de fácil acceso a través de la plataforma YouTube.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El martes 13 de septiembre, a los 91 años, la prensa internacional informó de la tragedia en la cual el legendario Jean-Luc Godard es el único protagonista: a sus 91 años fallece por “suicidio asistido”, legal en Suiza. El mejor homenaje a Godard es apreciar su filmografía.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Lo último
Lo más leído