Sin violencia

Michel Franco regresa a Venecia y explora la pérdida de memoria en “Memory”

Michel Franco, director mexicano galardonado en Venecia y Cannes, presenta "Memory" en la 80ª edición de Venecia. Aborda la demencia y la pérdida de memoria en un contexto menos violento.

David Sánchez
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Michel Franco regresa a la competencia en la 80ª edición del Festival Internacional de Cine de Venecia con su película “Memory”. El director mexicano es un conocido del festival, habiendo ganado el León de Plata de Venecia por su película “Nuevo Orden” en 2020, y habiendo recibido múltiples premios en Cannes por películas como “Chronic”, “Las hijas de Abril” y “Después de Lucía”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En esta ocasión, el director mexicano Michel Franco se aleja de la violencia, que era el sello de sus anteriores películas, para centrarse en una enfermedad mental, la demencia, que afecta al protagonista, Saul, interpretado por Peter Sarsgaard. La otra protagonista de la historia, que se desarrolla en Nueva York, es Sylvia, interpretada por la siempre fantástica Jessica Chastain, una trabajadora social, madre de una hija y miembro de la asociación Alcohólicos Anónimos.

Respecto al cambio radical de esta cinta, el director señala que “solo hago lo que tengo que hacer. México es un país muy violento, Nueva York es una ciudad violenta también, pero México es particularmente violento. Como cineasta sería hipócrita si no reconozco la violencia en México. Es como una pandemia. Es lo peor de México: la corrupción y la violencia. (En el caso de Memory) es una historia más íntima, que no necesitaba violencia, no es que esté buscando oportunidades para hacer eso (mostrar violencia)”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La cinta aborda los problemas de memoria que enfrentan ambos protagonistas, cada uno por razones diferentes. Sobre el título “Memory”, Franco explicó que eligió ese nombre porque se ajustaba perfectamente a la historia y al tema central de la pérdida de memoria de uno de los personajes. Reconoció que al principio no estaba seguro de si el concepto funcionaría, pero luego se dio cuenta de que era adecuado para la película.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“No podía tener otro nombre. No lo sabía cuando estaba escribiendo, porque no estaba seguro de lo que estaba escribiendo. (…) Tenía miedo de que fuera demasiado bueno como concepto, porque odio esas películas diseñadas como un concepto inteligente”, confiesa Franco a este periodista para EL PERFIL.

En el año 2022 salió al mercado una película con el mismo nombre dirigida por Martin Campbell y con Liam Neeson como protagonista. Al respecto, Michel Franco no considera que eso sea un problema, ya que cree que su película es muy diferente.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Durante este tiempo hubo una muy mala película con el mismo nombre, que nunca he visto pero sé que es muy tonta. (En esa época) llamé a mi agente y le dije ‘Hay una película con el mismo nombre, ¿habrá algun problema?’. Mi agente dijo: ‘Nadie va a recordar esa película, no te preocupes'”, dice.

“Memory” se presentará en el penúltimo día de la Biennale de Cine de Venecia, y justo un día después, el 9 de septiembre, se sabrá si Michel Franco vuelve a llevarse un premio a su casa.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de David Sánchez
David Sánchez
Periodista
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de...
Lo último
Lo más leído