Cine y danza

La fusión de cine y danza cobra vida en ‘Prima’, un cortometraje revelador en FIPADOC

El cortometraje 'Prima. Elisa Carrillo Cabrera' ofrece una inmersión periodística en la vida cotidiana de la renombrada bailarina mexicana, destacando momentos íntimos y su impacto global en el FIPADOC.
David Sánchez
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

No siempre se tiene la oportunidad de disfrutar de un cortometraje sobre una de las más grandes bailarinas mexicanas de todos los tiempos, Elisa Carrillo Cabrera. En esta ocasión, los afortunados son los espectadores de Biarritz, donde tiene lugar el festival de documentales FIPADOC del 19 al 27 de enero. La directora es una mujer rusa que vive en Berlín, demostrando que el cine, en ocasiones, es un crisol de culturas.

El cortometraje, titulado “Prima. Elisa Carrillo Cabrera” y dirigido por Veronika Pokoptceva, nos presenta un día normal en la vida de la bailarina. La decisión de filmar esta parte de su vida la aclara la propia directora: “tomamos un café y analizamos todo, pensamos en su infancia, sus padres, su camino a la cima y su vida cotidiana, pero al final entendí que en realidad su vida cotidiana como bailarina principal es mucho más interesante”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
Póster de "Prima. Elisa Carrillo Cabrera", de Veronika Pokoptceva (NA)
Póster de “Prima. Elisa Carrillo Cabrera”, de Veronika Pokoptceva (NA)

Para aquellos que aún no conocen a Elisa Carrillo, nació en Texcoco, México, y estudió en la Escuela Nacional de Danza Clásica y Contemporánea del INBA, así como en The English National Ballet School. De 1999 a 2007 formó parte del Ballet de Stuttgart, ascendiendo desde el cuerpo de baile de la compañía hasta alcanzar la categoría de solista. En 2007 se integró en el Staatsballet de Berlín. Es la primera bailarina latinoamericana en ganar los tres premios internacionales de danza más importantes: Danse’s Prix Benois, Russia’s Soul of Dance y St. Petersburg’s Festival Dance Open.

En 2009 dio vida a una “Blancanieves” de piel morena con diseño personalizado por Jean Paul Gaultier. La interpretación de Elisa Carrillo de Blancanieves cautivó a la crítica alemana, convirtiéndola en la nueva estrella de la Ópera de Berlín. La mexicana no es solo famosa en Berlín, sino que, como señala la directora, “ella es muy famosa en México, realiza trabajos muy activos y diversos, como apoyar a jóvenes talentos en México para traerlos, por ejemplo, de Europa, a Inglaterra, así que trabaja mucho. Es realmente una superestrella en México y tiene un teatro en la Ciudad de México con su nombre”.

Veronika Pokoptceva, directora rusa (NA)
Veronika Pokoptceva, directora rusa (NA)

El film se proyectó en la Ciudad de México, aprovechando que un teatro lleva el nombre de la artista. La presentación se realizó aquí, como indica la directora: “tuvimos un gran estreno de nuestra película en México el verano pasado, formó parte de un gran festival de baile y se proyectó en diferentes cines durante el festival y en dos canales de televisión. Según mi información no oficial, más de dos millones de espectadores la vieron”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El film forma parte de la sección de cortometrajes del festival, y el resultado del ganador se conocerá el 27 de enero.

Compartir
Sobre la firma
Seguir:
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de l'Académie des Lumières, de la prensa internacional en Francia.
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp