Talento nacional

Marvelia en concierto

Cantante huancavelicana María Conislla se presenta este jueves 24 de agosto a las 7 de la noche, en el auditorio del Centro Cultural de Jesús María, avenida Horacio Urteaga 535, a un paso del Campo de Marte.

Paco Moreno
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

María Conislla creció en la comunidad campesina de Chacoya de la provincia huancavelicana de Castrovirreyna y, por los caprichos de nuestra geografía en todos los sentidos, no aprendió hablar quechua.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Ocurre que Chacoya está muy cerca de la ciudad de Pisco y el castellano de los pisqueños tiene una fuerte influencia en la comunidad campesina. Su abuela sí hablaba quechua; su madre habla lo que se denomina quechuañol. A María Conislla no le interesaba aprender quechua.

Además, María Conislla pertenece a esa generación de niñas y jovencitas que han crecido en medio de la segregación y han optado alejarse de alguna manera del quechua para evitar ser víctimas de la discriminación.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
Maria Conislla
María Conislla ahora, ya con su nombre artístico Marvelia, se esfuerza por aprender a fondo la magia del quechua.

En aquel tiempo, María Conislla escuchaba y cantaba de todo: cumbias del norte, la chicha de todos lados, las rancheras mexicanas, salsas de moda, baladas de telenovelas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La música siempre sonaba en su corazón; pero su inquietud intelectual la impulsó a dejar Chacoya y estudiar Comunicación Social en San Marcos. En esta universidad cuajó sus raíces. Volvió a escuchar en serio a Martina Portocarrero, se quedó admirada con el canto de Margot Palomino y con las composiciones de Walter Humala.

Hacia 1998, cuando era vocalista a la Estudiantina de San Marcos, María Conislla escuchó al músico Odón Aldoradín interpretar la canción en quechua “Expreso Puquio”, huaino tradicional de la provinciana ayacuchana de Puquio cuyas versiones mejor logradas son del guitarrista Manuelcha Prado y del arpista Modesto Tomayro. Fue el inicio.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

María Conislla ahora, ya con su nombre artístico Marvelia, se esfuerza por aprender a fondo la magia del quechua e interpreta con solvencia piezas en el idioma de los incas. Ha encontrado su destino en la música reflexiva que acompaña el sonido de los ríos profundos.

María Conislla ha grabado “Clamor de Niño” y ahora alista “Cantares de la Razón”. Un adelanto de su nueva producción nos obsequiará este jueves 24 de agosto a las 7 de la noche, en el auditorio del Centro Cultural de Jesús María, en la avenida Horacio Urteaga 535, a un paso del Campo de Marte. La acompañaran sus colegas de ruta Walter Humala y los integrantes de los Heraldos Negros: José Guardia y Francisco De La Cruz.

Sobre la firma
Avatar photo
Paco Moreno Director periodístico de EL PERFIL
Ayacucho, 1977. Estudió Comunicación Social en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, donde tuvo como maestros a César Lévano, Juan Gargurevich, Manuel Jesús Orbegozo, Óscar Pacheco, Julio Estremadoyro, Ricardo Falla, Sonia Luz Carrillo, Carlos Eduardo Zavaleta, Zenón Depaz, Aurora Bravo y otros grandes docentes. Ha publicado dos libros de periodismo literario, Gente como uno (2011) y Rebelde sin pausa (2016); uno de cuentos, El otro amor de mamá (2012); y una novela, El jinete en la hora cero (2021).
Lo último