Mastodon
Una obra radical y conmovedora

“Mongrel”: Una oda a la migración asiática en Cannes 2024

"Mongrel" hace eco en Cannes, exponiendo la dura realidad de la diáspora asiática con una profundidad y autenticidad conmovedoras.

David Sánchez
Por David Sánchez Cannes, Francia
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

“Mongrel”, la película co-dirigida por Chiang Wei Liang y You Qiao Yin, presenta en la Quinzaine des Cinéastes del Festival de Cannes 2024 una obra maestra de introspección y comentario social. Con una narrativa que explora la migración y la diáspora de los asiáticos del sudeste en el contexto de Asia moderna, esta película no solo es una revelación artística, sino también un potente grito de justicia y empatía.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La película, coproducida por Taiwán, Singapur y Francia, se basa en una premisa radical extraída del “Dao de Jing” de Lao-Tseu: “El cielo y la tierra son imparciales; para ellos, toda la creación es como un fuego de paja”. Esta cita subraya la indiferencia de la naturaleza hacia las diferencias morales humanas, un tema que resuena a lo largo de la obra y que se asemeja al concepto de “la indiferencia benévola del universo” de Camus.

Chiang Wei Liang y You Qiao Yin logran capturar esta filosofía a través del personaje de Oom, un cuidador migrante que enfrenta las complejidades de la prestación de cuidados en un entorno hostil. La elección de Wanlop Rungkumjad para este papel fue meticulosa y profundamente personal, reflejando una autenticidad que es a la vez desgarradora y reveladora.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La cinematografía de “Mongrel” es una obra de arte en sí misma. La dirección de Chiang Wei Liang demuestra una maestría en la captura de la belleza y la brutalidad de la vida diaria de los migrantes. Las escenas están llenas de una poética visual que eleva la narrativa a un plano casi trascendental. Cada toma, cada encuadre, es un testimonio de la destreza artística de los directores, quienes han sabido traducir sus experiencias personales y observaciones sociológicas en una narrativa visualmente impresionante.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El guion, que comenzó su desarrollo en 2018 y pasó por varias residencias y laboratorios de guion, es un reflejo de la dedicación de los directores a temas de migración y explotación laboral. Chiang Wei Liang, quien inicialmente se embarcó en el periodismo antes de encontrarse limitado por las restricciones de libertad de prensa en Singapur, encontró en el cine una vía para expresar la complejidad y la injusticia de las vidas de los trabajadores migrantes.

La historia de Oom no es solo un relato individual, sino una representación de miles de trabajadores que enfrentan la marginación y el abuso en sociedades que los ven como desechables. El personaje de Oom es un espejo de la realidad que Chiang conoció personalmente al interactuar con migrantes en Taiwán, cuyas historias de explotación y supervivencia informan cada escena de la película.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Mongrel” no es solo una película; es un llamado a la acción. Desafía a la audiencia a confrontar la realidad de la migración y la explotación laboral.

“Mongrel” se erige como una obra cinematográfica esencial en el panorama contemporáneo. Esta obra es una prueba del poder del cine para iluminar las sombras de nuestra sociedad y ofrecer un espejo para nuestra humanidad compartida.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de David Sánchez
David Sánchez
Para EL PERFIL
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de...
Lo último
Lo más leído