En el Festival de Cannes 2024, el proyecto Mullu se destacó por su enfoque en narrativas indígenas y afrodescendientes. El ecuatoriano Leo Cerda, uno de los cofundadores, nos explicó más sobre esta iniciativa:
Leo describió a Mullu como una plataforma dedicada a la creación de narrativas comunitarias de creadores indígenas y afrodescendientes de Latinoamérica: «Queremos transformar la manera en que el mundo ha escuchado acerca de las historias de los pueblos indígenas a través de la amplificación y de contar las historias desde nuestra perspectiva».
La idea de Mullu surgió de la necesidad de tener una plataforma para expresar las luchas y experiencias de estos pueblos: «Nuestros territorios han sido afectados por temas de colonización, extractivismo y luchas locales que no han sido contadas a través de nuestros lentes en las plataformas globales».
El colectivo está formado por amigos que invitan a más creadores a unirse: «Nuestra base es la cooperación, la codirección y la coproducción de creaciones indígenas y afrodescendientes en Latinoamérica, de indígenas para indígenas por indígenas».
En Cannes, Mullu trajo una delegación diversa de nueve cineastas indígenas y afrodescendientes de México, Panamá, Perú, Ecuador y Brasil: «Queremos expresar que no necesariamente el cine a nivel internacional se ha centrado en propuestas de cine comunitario indígena desde los territorios locales».
Una de las iniciativas de Mullu es la escuela de cine, que ayuda a creadores a conectarse con plataformas internacionales: «En el mercado de Cannes, nuestra idea es generar una red de apoyo al cine comunitario».
Cerda también destacó la importancia de llegar a más comunidades cuyas historias no han sido contadas: «Estamos invitando a la gente de Abya Yala, que es todo el continente americano, a que participe en nuestras convocatorias y se una a nuestras plataformas».
Mullu no solo se enfoca en cine, sino también en comunicación y campañas. Han trabajado en iniciativas como la campaña del Yasuní en Ecuador (referendo nacional sobre la explotación petrolera en la Amazonia) y apoyaron una campaña de comunicación en Panamá sobre la minería. «Elaboramos la campaña del Yasuní que ganó el referéndum nacional para que se quede el petróleo bajo tierra en el Parque Nacional Yasuní».
La participación de Mullu en Cannes es un paso importante para visibilizar las historias y luchas de los pueblos indígenas y afrodescendientes, promoviendo la colaboración y el apoyo a nivel internacional.