Este artículo es de hace 5 años
Máscara de Sicán

Tesoro peruano recuperado

El antiguo ornamento no estuvo en tierras peruanas desde 1999.
EL PERFIL
Por EL PERFIL

El Ministerio de Cultura informó que la Máscara de Sicán, pieza peruana de orfebrería prehispánica, decomisada en 1999, fue recuperada y se encuentra en territorio peruano.

Recibió la invaluable reliquia la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, quien dijo estar contenta de recibir uno de los bienes más emblemáticos de las culturas norteñas peruanas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La titular de Cultura agradeció al Tribunal de Justicia alemán porque consideró que la entidad tuvo impecable desempeño en el proceso judicial que permitió devolver la pieza prehispánica.

“Y a todas las autoridades, y también a nuestra Cancillería, que intervino en este largo camino, el cual finaliza hoy con la entrega de la Máscara de Sicán”, resaltó la ministra.

La máscara funeraria elaborada alrededor del año 1200 d. c. fue robada hace más de 19 años por culpa de las redes de tráfico ilícito de bienes culturales, según el Ministerio de Cultura. Tras terminar en Alemania, el país detectó que la pieza no contaba con autorización de salida y entrada al país. Desde entonces, el Perú decidió recuperarla mediante procesos judiciales.

Archivado en
Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por EL PERFIL Redacción
Seguir:
EL PERFIL es un medio digital independiente de información y análisis con el foco puesto en la política y la actualidad. Si quieres contarnos algo, escríbenos a denuncias[@]elperfil.pe
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp