Sábado, 24 de Septiembre de 2022
22.2 C
Lima
Sábado, 24 de Septiembre de 2022
22.2 C
Lima

Segunda reforma agraria

Pedro Francke: “Segunda reforma agraria no es expropiación sino inclusión”

El ministro de Economía resaltó que se destinarán más de 600 millones de soles en los próximos tres años para la compra pública de alimentos a agricultores peruanos y se invertirá en mercados de productores en todas las regiones del país.

El ministro de Economía, Pedro Francke, aseguró este domingo que su cartera apoya decididamente la reactivación agraria para lo cual impulsará una banca de fomento con una línea de crédito de 600 millones de soles vía AgroPerú “para que los mercados agrarios funcionen mejor”.

Francke fue claro en señalar que la “segunda reforma agraria no es expropiación sino inclusión“, luego que el presidente de la república, Pedro Castillo, lanzara en el Cusco una serie de medidas orientadas a fortalecer y proteger a más de 2 millones de peruanos que viven de la agricultura familiar.

Francke remarcó en Twitter que la segunda reforma agraria significa “más mercado para nuestros productores con compras públicas de alimentos de más de 600 millones de soles anuales en los próximos tres años e inversiones en mercados de productores en las provincias del país”.

Reafirmó, asimismo, su apoyo y compromiso con los cambios necesarios para frenar la competencia desleal de alimentos importados que cuentan con subsidio del Estado y mejorar la franja de precios de manera técnica y proteger así al agro nacional.

“La segunda reforma agraria implica apoyar nuestra agricultura familiar, la que nos alimenta todos los días”, destacó.

Entre las medidas presentadas este domingo en el Cusco, se destaca la creación de un gabinete de desarrollo agrario y rural liderado por el presidente Castillo y conformado por distintos ministerios y gobiernos regionales y locales, que diseñará e impulsará las políticas para el desarrollo del agro en el país.

Se pondrá en marcha, además, una planta de producción de fertilizantes en base a los fosfatos de Bayóvar para garantizar el acceso de estos insumos a los campesinos peruanos ya que, en la actualidad, el Perú no produce fertilizantes sino que los exporta como materia prima para que sean otros países los que los produzcan. En el interín, el gobierno lanzará un programa de apoyo directo para la compra de fertilizantes destinado a los pequeños agricultores debido al incremento de sus precios.

El Gobierno prevé implementar un programa de siembra y cosecha de agua que incluya la construcción de cochas y micro reservorios en las cuencas andinas.

Esta segunda reforma agraria también contempla un fondo para apoyar con programas técnicos, empresariales y sociales a más de 700 mil mujeres productoras peruanas y, como parte de un fomento a las asociaciones entre productores y la industrialización rural, los beneficios tributarios para las cooperativas serán aplicables también a las comunidades campesinas y nativas.

Archivado en

Te puede interesar

Más leídas

También lee

Últimas noticias