Mastodon
Este artículo es de hace 4 años

Con la reapertura progresiva de Europa, narcotraficantes peruanos aumentan hasta 9% el precio de la cocaína

Devida explica que "el negocio de la cocaína y el problema de la droga en el Perú lo determina un factor exógeno, que son los mercados internacionales".

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El precio de la cocaína en el Perú, considerado el segundo mayor productor de esta droga después de Colombia, se “recupera” debido a la desescalada en Europa y la disminución de las restricciones impuestas por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19, según informó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Rubén Vargas, presidente ejecutivo de Devida, explicó que los narcotraficantes de los valles cocaleros de nuestro país han elevado en un 9% el precio promedio de la cocaína en mayo. Esto implica una recuperación en el precio respecto a abril, cuando su costo se hundió por la inmovilización en esas zonas.

“El aumento del precio de la cocaína corresponde también un poco al retorno de las actividades cotidianas. Esto luego de superada la emergencia sanitaria en Italia, Francia y España”, dijo en declaraciones a la agencia Reuters.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En mayo, un kilo de la droga en las zonas productoras del Perú costaba S/ 4.321 (aproximadamente $ 1.263), aunque este precio aún difiere de los S/ 5.280 que cotizaba a inicios del 2020.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Devida informó que el mes pasado en la frontera con Colombia y Brasil, el precio aumentó un 12% respecto a abril y un 21,1% en la zona del VRAEM.

“El negocio de la cocaína y el problema de la droga en el Perú lo determina un factor exógeno, que son los mercados internacionales”, refirió Vargas.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El funcionario manifestó que, por ejemplo, en Italia entre enero y marzo el precio del kilo de cocaína era de 65.000 dólares y en mayo subió hasta unos 90.000 dólares.

En tanto, en Canadá aumentó desde 29.00 a 49.000 dólares y en Estados Unidos subió de 27.500 a 29.000 dólares en ese período.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Vargas afirmó, sin embargo, que los precios de la hoja de coca, insumo base para la cocaína, se han mantenido a la baja durante el periodo de la cuarentena en el país que comenzó a mediados de marzo y que se ha extendido hasta fines de junio.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído