Mastodon
Este artículo es de hace 1 año
Solidaridad y reciprocidad

Manifestantes llegan a Lima para protestar contra el gobierno y el Congreso: ¿cómo se financian?

El 'ayni' (que significa reciprocidad y se practica milenariamente en el país) es la clave, explicó el profesor Roger Gonzalo Segura.

Alejandro Alba
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Con la crisis social y política en su momento más álgido y a días de la nueva Marcha de los Cuatro Suyos y delParo Nacional convocado por gremios de trabajadores, Lima se convertirá en el epicentro de las movilizaciones. Por este motivo, desde hace algunos días han comenzado a arribar a la capital miles de protestantes quienes, en caravana, viajan distintas regiones del país.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sin embargo, no son pocos los legisladores del fujimorismo y sus aliados que han cuestionado la legitimidad de los ciudadanos que piden larenuncia de Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria a un referéndum para una nueva Constitución, entre otras demandas. Hace tan solo unos días, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero,había aseguradoque los manifestantes estaban financiados con dinero“del narcotráfico boliviano, de los cubanos, de los venezolanos y de los colombianos”.

Cansado de las difamaciones, el lingüista y educador aimara de la comunidad de Chatuma en Puno,Roger Ricardo Gonzalo Segura, envió un mensaje en el que explica a los políticos y a la “prensa inclinada al pensamiento de la ultraderecha racista peruana” cómo es que realmente se financian los mentados viajes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Una forma es que uno se pague directamente el pasaje ida y vuelta a Puno, por ejemplo. En segundo lugar, en mi comunidad hay un banco comunal y la comunidad dispuso (dinero)para las personas que no tengan pasaje(…) Y eso se está haciendo también en otra comunidades”, dijo almedio Wayka.

Manifestantes llegan a Lima para protestar contra el gobierno y el Congreso como se financian david arias
En Puno, ciudadanos despiden a la delegación que los representará en las protestas antigubernamentales. 17/01/2023. (Foto: Twitter/David Arias)
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sobre cómo se mantendrán en la capital, Gonzalo Segura contó que “en Lima nosotros tenemos familiares que son empresarios que, sin olvidar nuestra costumbre delayni(solidaridad y reciprocidad), nos van a estar recibiendo”.

El lingüista rechazó los comentarios malintencionados de “esas personas queno conocen nuestra realidady nos subestimanpensando que nosotros no nos podemos financiar”. “En la comunidad nos dedicamos a diferentes actividades económicas. Muchos somos académicos, profesionales, empresarios, transportistas, pescadores”, sentenció.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Gonzalo Segura recordó que la práctica de la solidaridades una costumbre milenariaen sus comunidades y “eso se nota en la organización de eventos como las fiestas patronales, donde en base alaynise organizan grandes fiestas y eventos deportivos”.

Los comuneros sabemos qué es movilización pacíficay sabemos qué es el bien común, por tanto, estamos yendo con la idea de hacer unabuena movilizaciónen Lima para hacernos escuchar”, finalizó.

Más información sobre
Síguenos enGoogle News
Avatar de Alejandro Alba
Alejandro Alba
Editor multiplataforma de EL PERFIL
Licenciado por la Universidad de Palermo (Buenos Aires, Argentina). Interesado en política nacional e internacional y comprometido con los derechos...
Lo último
Lo más leído