Con la crisis social y política en su momento más álgido y a días de la nueva Marcha de los Cuatro Suyos y del Paro Nacional convocado por gremios de trabajadores, Lima se convertirá en el epicentro de las movilizaciones. Por este motivo, desde hace algunos días han comenzado a arribar a la capital miles de protestantes quienes, en caravana, viajan distintas regiones del país.
Sin embargo, no son pocos los legisladores del fujimorismo y sus aliados que han cuestionado la legitimidad de los ciudadanos que piden la renuncia de Dina Boluarte, el adelanto de las elecciones generales y la convocatoria a un referéndum para una nueva Constitución, entre otras demandas. Hace tan solo unos días, el congresista de Avanza País, Alejandro Cavero, había asegurado que los manifestantes estaban financiados con dinero “del narcotráfico boliviano, de los cubanos, de los venezolanos y de los colombianos”.
Cansado de las difamaciones, el lingüista y educador aimara de la comunidad de Chatuma en Puno, Roger Ricardo Gonzalo Segura, envió un mensaje en el que explica a los políticos y a la “prensa inclinada al pensamiento de la ultraderecha racista peruana” cómo es que realmente se financian los mentados viajes.
“Una forma es que uno se pague directamente el pasaje ida y vuelta a Puno, por ejemplo. En segundo lugar, en mi comunidad hay un banco comunal y la comunidad dispuso (dinero) para las personas que no tengan pasaje (…) Y eso se está haciendo también en otra comunidades”, dijo al medio Wayka.
Sobre cómo se mantendrán en la capital, Gonzalo Segura contó que “en Lima nosotros tenemos familiares que son empresarios que, sin olvidar nuestra costumbre del ayni (solidaridad y reciprocidad), nos van a estar recibiendo”.
El lingüista rechazó los comentarios malintencionados de “esas personas que no conocen nuestra realidad y nos subestiman pensando que nosotros no nos podemos financiar”. “En la comunidad nos dedicamos a diferentes actividades económicas. Muchos somos académicos, profesionales, empresarios, transportistas, pescadores”, sentenció.
Gonzalo Segura recordó que la práctica de la solidaridad es una costumbre milenaria en sus comunidades y “eso se nota en la organización de eventos como las fiestas patronales, donde en base al ayni se organizan grandes fiestas y eventos deportivos”.
“Los comuneros sabemos qué es movilización pacífica y sabemos qué es el bien común, por tanto, estamos yendo con la idea de hacer una buena movilización en Lima para hacernos escuchar”, finalizó.