Concurso nacional

El retorno del Premio José Watanabe

Asociación Peruano Japonesa anuncia nueva edición del certamen que contará con dos categorías: cuento y poesía. Las obras ganadoras se publicarán el próximo año por el fondo editorial de los organizadores.

La Asociación Peruano Japonesa (APJ) lanza la convocatoria del Concurso Nacional de Creación Literaria Premio José Watanabe Varas 2021 en dos categorías: la 12.ª edición en Poesía y la 11.ª edición en Cuento. La convocatoria doble se debe a que el año pasado, por la crisis sanitaria mundial, no se pudo celebrar la undécima edición dedicada a la narrativa breve.

Según indican las bases del concurso, los trabajos en ambos géneros deben ser inéditos, escritos en español y pueden enviarse hasta las 18:00 del 20 de noviembre del presente año. Las obras que hayan sido publicadas “parcialmente por cualquier medio, ya sea por soporte impreso o electrónico (“ebook”, revista virtual, audiolibro, etc.)” serán rechazadas.

Para esta ocasión, el ganador de cada categoría recibirá un premio de S/7.000.00 y el 10 % del tiraje de su obra, qué se publicará el próximo año por el fondo editorial de los organizadores para la serie Premio José Watanabe Varas. Los ganadores serán anunciados a principios de enero de 2022 a través de la página web de la Asociación Peruano Japonesa y de sus redes sociales.

En el género de cuentos, se podrá enviar un conjunto de relatos con una extensión mínima de 60 y un máximo de 120 páginas. En la categoría de poesía, se podrá mandar un poemario con “un mínimo de 30 y un máximo de 100 poemas, comprendidos en no más de 100 páginas”. En ambos casos, los trabajos se enviarán en formato PDF “en hojas tamaño A4, a espacio y medio, usando la fuente Arial en 12 puntos, con todos los márgenes a 2.5 cm”.

Solo peruanas y peruanos mayores de edad podrán participar en el concurso y deberán enviar sus obras a través del formulario de postulación que aparece en el sitio web de la Asociación Peruano Japonesa. Para más información puede consultar las bases de la competencia literaria en los siguientes enlaces: Premio Watanabe 2021 – Bases XI edición Cuento y Premio Watanabe 2021 – Bases XII edición Poesía.

Este certamen fue creado en 1990, y a partir del 2007 lleva en homenaje el nombre de José Watanabe Varas por ser uno de sus principales gestores. Hasta el momento, la APJ ha premiado y publicado 11 poemarios y 10 libros de cuentos. De sus certámenes han salido a flote grandes representantes de las letras peruanas como Mariela Dreyfus, Pilar Dughi, Miguel Ruiz Effio, Augusto Higa Oshiro, Alejandro Susti, entre otros.

En 2019, Regina Garrido fue la ganadora del XI Concurso Nacional de Poesía Premio José Watanabe Varas. En aquella edición, el jurado, compuesto por Victoria Guerrero, Carmen Ollé y Marco Martos, eligió por unanimidad el poemario “Herencia”, presentado por la poeta sanmarquina con el seudónimo de “Julia”. Esta obra, además, consiguió el Premio Luces 2020 en la categoría de Mejor libro de poesía.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último