Hasta el 17 de junio

Inicia el festival de Annecy en Francia con México como país invitado y la esperada presencia de Guillermo del Toro

El festival de Annecy celebra a México como país invitado, con el director Jorge R. Gutiérrez creando el cartel oficial. Guillermo del Toro dará una clase magistral y destacadas figuras del cine mexicano estarán presentes en el evento.

David Sánchez
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El festival de Annecy, en Francia, comienza hoy. Durante una semana se podrá disfrutar del mejor cine de animación del mundo. Pero esta edición tiene un color especial, el color de México, que inunda no solo las pantallas del festival, sino toda la ciudad. Este año, México es el país invitado al festival, con una gran variedad de programas en la sección de mercado (MIFA), proyecciones de películas en cines y charlas. El espíritu y la alegría mexicana se aprecian en las calles con pancartas, salas adornadas con pósters y banderines sobre los bares que promocionan a México en Annecy. El cartel que representa a México en el festival fue creado por el director mexicano Jorge R. Gutiérrez, conocido por dirigir “El libro de la vida” y las series “El Tigre: Las aventuras de Manny Rivera” y “Maya y los Tres”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Desde la propia organización, el director artístico Marcel Jean comenta a EL PERFIL: “Me puse en contacto con Jorge R. Gutiérrez en cuanto empezamos a hablar de dedicar un año a México. Es un viejo conocido, ya que ha participado varias veces en Annecy y nos hemos encontrado en Los Ángeles y otros lugares a lo largo de los años. Es un artista cuya obra admiramos enormemente, arriesga con un estilo barroco y representa, diría yo, toda la cultura popular mexicana. Le pedimos que creara el cartel y tres días después me envió un boceto”.

IMG 20230613 010425
Jorge R. Gutiérrez, director mexicano y creador del cartel de Annecy 2023. (Foto: David Sánchez)

Además, la visita estelar del festival será la de Guillermo del Toro, quien dará una clase magistral el día 13 de junio. También estarán presentes destacadas figuras del cine mexicano, como Sofía E. Alexander, productora ejecutiva y creadora de Onyx Equinox, quien formará parte del jurado de largometrajes; Estrella Araiza, directora general del Festival Internacional de Cine de Guadalajara, quien será jurado en la categoría de televisión y películas por encargo; y Daniela Michel, fundadora y directora general del Festival Internacional de Cine de Morelia, quien también estará presente en el festival.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Como parte del año mexicano en el festival, se han programado 9 programas centrados en México: Arqueología mexicana, Escuela de Guadalajara, México indígena, Cuentos urbanos y suburbanos, Televisión mexicana, Crecer a la mexicana, Surrealidades: Imaginería poética, Historias no contadas y México en la televisión de Hollywood.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En el festival compiten 4 producciones totalmente mexicanas: “Humo” de Rita Basulto, “No puedo seguir así” de Aria Covamonas, “K8” de Miguel Anaya y “El show del Dr. Gecko ‘Sex Gender'” de Marcos Almada Rivero.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de David Sánchez
David Sánchez
Periodista
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de...
Lo último
Lo más leído