Mentor y creador

Guillermo del Toro revoluciona el Festival de Annecy 2023 y motiva a las nuevas generaciones

Guillermo del Toro, ganador del Oscar por "Pinocho", destaca en el Festival de Animación de Annecy. Comparte experiencias sobre la animación mexicana y motiva a las nuevas generaciones a ser creadores del cambio.

David Sánchez
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El mexicano Guillermo del Toro, ganador del último premio Oscar de animación por su película “Pinocho”, es la estrella indiscutible en cada evento al que asiste, especialmente en Annecy (Francia), un festival dedicado a la animación. Guillermo ha alcanzado la cima de la industria cinematográfica al llevarse el Oscar por “Pinocho”. Durante estos días en Annecy, es común ver a la gente esperar durante horas para que firme libros o para ser los primeros en la fila del teatro donde hablará.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Jorge R. Gutiérrez bromeaba con este periodista diciendo: “Guillermo es el Don Quijote y yo soy Sancho Panza. Es un honor estar con él, especialmente este año que México es el país invitado”. Además de formar parte del jurado en el festival francés, Jorge también es el artista que ha creado el cartel del festival de este año.

Del Toro no ha tenido ni un momento de descanso durante su estancia en Annecy. Hoy mismo ha dado una charla sobre la animación mexicana junto a sus compañeros del Taller del Chucho (Rita Basulto, León Fernández, René Castillo, Sofía Carrillo y Angélica Lares), rememorando los inicios de la cultura de la animación en México y en Guadalajara.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Guadalajara es una ciudad muy peculiar. Es muy creativa pero también muy conservadora, y nunca hicimos nada por la ciudad. Siempre teníamos que trabajar en la Ciudad de México… lo único que logramos fue participar en la feria del libro”. Aunque gracias a esa feria pudieron empezar, los comienzos no fueron fáciles. Del Toro comenta durante la charla: “Mi padre, mi novia en aquel momento y unos amigos creamos un set de marionetas, y el primer día que empezamos nos robaron”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Incluso tuvieron que hacer muchos sacrificios en todos los aspectos, y sorprendieron al público con la declaración de que “nos dimos cuenta de que la comida más barata era la de perro, así que durante un tiempo eso fue lo que comimos para poder ahorrar y comprar luces o lentes”.

Guillermo no es solo uno de los directores más queridos del mundo, sino también un mentor e inspirador para las nuevas generaciones, instándolas a seguir persiguiendo sus sueños. Asegura que “no han nacido en una situación desfavorable, sino en una circunstancia, y pueden cambiar esas circunstancias si no ven su situación como una desventaja… nadie cambia el mundo aceptando el papel de víctima, tienen que asumir el papel de creadores”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El propio director mexicano rechaza el victimismo y transforma en una ventaja lo que podría ser una desventaja, afirmando que “todo aquel que proviene de un país del tercer mundo tiene algo que ofrecer al mundo, algo que el primer mundo ni siquiera puede imaginar”.

La edición de este año del Festival de Animación de Annecy está siendo épica, tanto por la calidad y calidez de los invitados, como por la presencia de la bandera de México decorando la ciudad y el cartel diseñado por Jorge. Además, los casi 300 miembros de la delegación mexicana crean un ambiente más cálido y mexicano.

Sobre la firma
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de l'Académie des Lumières, de la prensa internacional en Francia.
Lo último