Crítica literaria

“Rojo y blanco”: Un recorrido por la historia de la selección peruana

“Rojo y blanco. Perú en las Eliminatorias 1957-2022”, del periodista Jorge Moreno, es un meticuloso registro de las 17 participaciones de la Blanquirroja en las clasificatorias a los mundiales.

Stefanno Placencia
/
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Mientras la selección peruana que encabeza Juan Reynoso se prepara para las clasificatorias al Mundial de Canadá, Estados Unidos y México 2026, el periodista Jorge Moreno acaba de publicar “Rojo y blanco. Perú en las Eliminatorias 1957-2022” (Editorial Artífice). El libro reúne 17 crónicas que retratan las participaciones de la Blanquirroja en las Eliminatorias para los mundiales. Empieza con el milagroso empate ante Brasil en el camino a Suecia 58 y termina con la dolorosa caída por penales ante Australia en el repechaje por un cupo a Qatar 2022.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El libro destaca por ser una mina de datos que se entremezclan con una narración ligera sin tanta exigencia literaria, pero que, a su modo, demuestra un dominio de la jerga deportiva. El relato, de casi 200 carillas, se enriquece con los testimonios de seleccionados, dirigentes y periodistas deportivos, protagonistas y testigos de hazañas y fracasos de la máxima representación del fútbol nacional. Aunque abunda la información, el autor interpreta ciertos hechos con autoridad y los juzga, sobre todo las clasificatorias que pudo observar (dos de ellas son las clasificatorias a Argentina 78 y España 82).

Una de las virtudes del relato es la contextualización de cada proceso premundialista. Al final de cada capítulo, en una sección llamada “Fuera de juego”, el autor resume los acontecimientos políticos, sociales y económicos más significativos. De hecho, en cada crónica, cuando corresponde, registra las garras que la politiquería metió en la selección: la intervención de los presidentes llama la atención. En 1949, el dictador Odría canceló el partido entre Perú y Uruguay, pues el presidente de este país desconoció “la legitimidad de su Gobierno”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El libro se caracteriza por el respaldo bibliográfico, que proyecta la idea de un minucioso trabajo de arqueología. Se complementa, además, con fotografías que no se encuentran en internet. Otro tema no menor, y que es abordado sin caer en el tratamiento mordaz, es el hostigamiento de la prensa farandulera a los seleccionados. “Rojo y blanco. Perú en las Eliminatorias 1957-2022”, más que rendir tributo al equipo de todos los peruanos, es un meticuloso registro que evita el maquillaje de los periodos más vergonzosos de la Blanquirroja. Tampoco hace suyo el elogio desmesurado. Es un honesto repaso a una historia que no deja de escribirse.

Sobre la firma
Redactor de cultura en EL PERFIL.
Lo último