Mastodon
Mirada profunda a la intolerancia

“Tres kilómetros hasta el fin del mundo” de Emanuel Parvu se alza con la Queer Palm en Cannes 2024

La obra del director rumano Emanuel Parvu deja huella en Cannes al abordar con valentía la intolerancia y la corrupción, ganando la aclamación de la crítica.

David Sánchez
Por David Sánchez Cannes, Francia
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

La película rumana “Tres kilómetros hasta el fin del mundo” (Trei Kilometri Pana La Capatul Lumii) dirigida por Emanuel Parvu, ha sido galardonada con la Queer Palm 2024 (premios LGTB) en el Festival de Cannes. La película participó en la Selección Oficial en Competición, destacando por su poderoso drama que aborda temas de intolerancia y corrupción en una sociedad retrógrada que prefiere ignorar una realidad desagradable.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El film marca el tercer largometraje de Emanuel Parvu, un ex actor y cortometrajista de 45 años, quien debuta en Cannes con esta impactante historia. “Tres kilómetros hasta el fin del mundo” sigue la vida de Adrian, quien regresa a casa después de ser golpeado brutalmente. La denuncia de su padre a la policía desencadena una serie de eventos que sacuden la vida de su familia y de todo el pueblo. La paliza fue infligida por amigos de Adrian al sorprenderlo en una relación homosexual con un turista. El policía, al recibir la denuncia, sugiere encubrir el incidente para evitar manchar la reputación del pueblo con lo que considera un pecado abominable, temiendo además que pueda atraer a un turismo indeseable de homosexuales y drogadictos.

El jurado, presidido por Lukas Dhont, junto con Hugo Bardin, Sophie Letourneur, Juliana Rojas y Jad Salfiti, seleccionó entre dieciocho largometrajes y cinco cortometrajes los ganadores de la Queer Palm 2024.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
Tres Kilómetros hasta el Fin del Mundo" de Emanuel Parvu: Ganadora de la Queer Palm 2024 en Cannes (Foto: David Sánchez)
Tres Kilómetros hasta el Fin del Mundo” de Emanuel Parvu: Ganadora de la Queer Palm 2024 en Cannes (Foto: David Sánchez)

Lukas Dhont también es el padrino del Queer Palm Lab, un programa anual de mentoría que tiene como objetivo apoyar a 5 directores de todo el mundo en la realización de su primer largometraje. Los 5 proyectos seleccionados se anunciarán el 20 de junio de 2024 y recibirán apoyo hasta mayo de 2025.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La Ceremonia de Clausura de la Queer Palm 2024 tuvo lugar en la Playa Magnum Cannes, en la que se celebró la campaña Wherever Pleasure Takes You, marcando 11 años de presencia en la Croisette para la marca de helados premium.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de David Sánchez
David Sánchez
Para EL PERFIL
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de...
Lo último
Lo más leído