Recordando la historia

Un día como hoy, 9 de enero

Un día como hoy, en 1959, nació en Uspantán (Guatemala), la líder indígena Rigoberta Menchú Tum. En el mundo del cine se realizaron diversos documentales y películas como principal trama la guerra civil guatemalteca y sobre la biografía de Rigoberta Menchú.

Un día como hoy, en 1959, nació en Uspantán (Guatemala), la líder indígena Rigoberta Menchú Tum. Miembro del grupo maya quiché, es una defensora de los derechos humanos y embajadora de la buena voluntad de la UNESCO. En reconocimiento a su lucha por la justicia social, en 1992, recibió el Premio Nobel de la Paz.

La activista en el mundo de la ficción

En el mundo del cine se realizaron diversos documentales y películas como principal trama la guerra civil guatemalteca y sobre la biografía de Rigoberta Menchú. Estas son las películas más resaltantes acerca de la activista y su desempeño en la lucha por un mundo mejor.

En 1982 Pamela Yates y Thomas Sigel dirigieron el documental Cuando las montañas tiemblan. Este filme, de 1:23:31 minutos, nos relata las experiencias de Rigoberta Menchú durante la guerra entre el ejército y los pueblos indígenas de Guatemala. Las imágenes de esta película fueron utilizadas como prueba forense en la corte guatemalteca por crímenes de lesa humanidad, en el caso de genocidio contra el presidente, en ese entonces, Efraín Ríos Montt.

En el 2011 Peter Kinoy, Pamela Yates y Paco de Onís dirigieron Granito de arena: cómo atrapar a un dictador, de 1:43:49 minutos, donde nos relatan dos momentos de la Guerra civil guatemalteca: el conflicto armado en Guatemala y como es que los indígenas de ese país, incluyendo a Rigoberta Menchú, luchaban por sus derechos. Y como es que juzgaron y condenaron por genocidio a Efraín Ríos Montt.

Cinco años después, Dawn Gifford Engle filmó el documental Rigoberta Menchú: hija de los mayas (2016). En esta cinta, de 1:01:28 minutos, la misma Rigoberta nos explica cómo fue su niñez: pobre, olvidada por su país y discriminada. Y cómo es que un día tuvo el valor de alzar la voz y decir que su pueblo tiene vida y que luchará para que se le reconozcan sus derechos.

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último