Este artículo es de hace 1 año
Llegaron a Lima: un día de furia e incendio

Dina Boluarte está perdida y prisionera

Cuando repiten a cada rato de que los ministros están unidos es porque la desunión impera en ese gabinete.
Lucas Lavado
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

San Marcos es testigo de las grandes jornadas de lucha del siglo XX y nunca fue testigo mudo de los movimientos de brega que han acompañado a la vida peruana. Los últimos rincones del Perú pueden dar testimonio de su insobornable apoyo a las causas más nobles de la sociedad peruana que incluye a todos sin excepción.

La composición de su alumnado lo prueba. Los protagonistas lo saben y tenían que llegar uno de los poquísimos lugares donde pueden ser acogidos. Solo los exagerados podrían designar fiscales y policías para evitar desmanes y asaltos a los que buscan donde dormir.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La UNI, desde su fundación, no estuvo fuera de las grandes jornadas por la democracia y sus estudiantes son sensibles a lucha de las mujeres y los hombres que desde el miércoles 20 de enero comenzaban a llegar en fatigosa marcha proveniente de las regiones del sur, principalmente.

Son las universidades que serán descritas por los “discursos” de los cronistas de vistas y de oídos que quisieran ya hacer comparaciones. Los comparativistas que se no se pierden en los meandros del tempo, de la geografía e historia quizá aporten algo. 

Los discursos y relatos que se agotan en imágenes y dichos pertenecen a formas anacrónicas de entender las movilizaciones. Son ríos humanos que llegan de todos los rincones trayendo sus reclamos históricamente negados.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Quienes tienen el rol de explicar son los sociólogos, politólogos, y psicólogos encargados de hacer explícitos los mecanismos profundos, las causas reales y los causes que tomará. Los que sueñan que aquí termina, hablan de sus deseos y se nota su falta de ingenio para entender al Perú.

En este maremagno, la señora Dina Boluarte está perdida y prisionera porque ha mostrado de sobra debilidad extrema y no ha mostrado asesoría oportuna para encontrar rumbo propio. Ya no puede salir y tiene prisión psicológica a causa de sus decisiones de las que nadie puede salvarla.

¿Hay interlocutores? La presidenta y sus ministros sin poder, el Congreso deslegitimado, el Cardenal que nunca falta, la Comisión de la Verdad y quién sabe.

La presencia contundente en Lima

Algo puede decir los orígenes geográficos y rumbo de las movilizaciones. “Tempestad en los Antes” no fue una casualidad que se le ocurrió a su autor y es también un presagio. La marcha comienza en el sur desde Tacna, Moquegua y Arequipa, fortalecida en Puno Cusco, Ayacucho, Apurímac proyectándose hasta el Centro y Norte para llegar a Lima.

Lima no es una ciudad con identidad, eres miraflorino o eres chalaco, en suma, no tienes identidad de ciudadano de la gran urbe limeña sino identidad barrial, vecinal. Cuando vas a Nueva York, eres de Miraflores y no eres de Braña o Puente Piedra. ¿Hay identidad andina? Creo que sí. Y no es el fin del mundo.

Esta gran marcha está movida por malos peruanos y violentistas, dicen algunos. ¿Qué es lo que los ha movilizado? En abierta discrepancia con aquellos prejuicios que ponen el acento en las ideologías, en los agitadores y deseos ocultos de saqueo, la respuesta hay que buscarla en las ciencias como se hizo con el coronavirus.

Existen mecanismos profundos de extrañamiento, olvido y exclusión que son poderosos factores, que lejos de los discursos, aportan explicaciones. Estos mecanismos reales, si no son abordados y erradicados, estarán allí.

Hay agitadores de turno y son los que provocan y promueven las protestas y los paros. Afirmaciones como estas prueban que la verdad no es fácil buscarla y soportarla cuando se comprende, es más fácil difundir ideas sin correlato real. Las explicaciones del profundo descontento están en la desigualdad y discriminación acumulada durante siglos que en momentos como estos sale a la superficie.

La marcha pacífica en Lima

Son parte de los movimientos democratizadores de gran envergadura: la excepcional concentración de efectivos en Lima para impedir la llegada al Congreso y al Palacio de Gobierno, la fortísima represión que ha sido vista por los televidentes.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El arduo enfrentamiento que comenzó en las cercanías de la plaza San Martín y de las cercanías del Congreso obligaron el repliegue hasta esquina Piérola/Abancay donde se suscitó un violento enfrentamiento como en otros lugares. Luego los manifestantes, iniciaron su traslado a Miraflores donde marchan pacíficamente a las 10:20 de la noche.

Al cierre de esta nota, a nivel nacional, siguen interrumpidos el tránsito en 50 puntos. Los intentos de tomar tres aeropuertos que fueron repelidos mostrando la gravedad de la situación. Las acciones de profunda practicidad planeada y acompañada de un componente emocional, rompe sin duda los marcos de explicaciones simplistas. Y un incendio de proporciones en el epicentro de la marcha seguía sin control.

Pronunciamiento de Boluarte

Las declaraciones de la señora Boluarte y sus ministros no dan indicios de busca diálogo por su enorme vacuidad: a) la amenaza a los supuestos “malos ciudadanos” acusándolos de no tener “agenda” por lo que les caerá “todo el peso de la ley”, b) tremenda mentira del premier decir que no han caído en la provocación exhibiendo su saldo de un muerto, para ser desmentido de inmediato, en la misma mesa, por la Ministra de Desarrollo Agrario y Riego que contabiliza 4 muertos que el premier tuvo que admitir, c) Repetir varias veces la unidad del consejo de ministros con lo que convierte el dicho en mentira, d) falta de propuestas de solución a las demandas.

¿Carecen de respuestas o han decidido que no merecen respuesta? El consejo de ministros anda sin rumbo, mostrando carencia de capacidad ejecutiva y creatividad para articular una respuesta constructiva a las demandas de las regiones.

Compartir
Sobre la firma
Avatar photo
Por Lucas Lavado Colaborador de EL PERFIL
Profesor en Filosofía y Ciencias Sociales. Magíster en Docencia Universitaria y Doctor en Ciencias de la Educación. Ha editado más de 400 títulos.
Recibe nuestro contenido en Google News Síguenos en Síguenos en Google News
Suscríbete a nuestro canal de WhatsApp Suscríbete en Suscríbete en WhatsApp