Mastodon
Cine peruano y diversidad

Cineasta peruano Hideki Nakazaki presenta su cortometraje “Entre dos islas” en el Festival de Biarritz

El peruano Hideki Nakazaki presenta su cortometraje "Entre dos islas" en el Festival de Biarritz, destacando su experiencia en Cuba y su deseo de promover el cine en el Perú.

David Sánchez
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

El joven director peruanoHideki Nakazakipresentó su cortometraje“Entre dos islas”en elFestival de Cine de América Latina de Biarritz, Francia. Por coincidencia de fechas, la entrevista que concedió a este periodista tuvo lugar enSan Sebastián, durante el festival de dicha ciudad, que este año se solapa con el de Biarritz.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

El director ya tuvo una destacada participación hace meses en el festival de cortometrajes más importante del mundo,Clermont-Ferrand, lo que representa un gran logro. Según relata el director, “el cortometraje fue mi tesis de grado en la Escuela Internacional de Cine y Televisión de San Antonio de los Baños, en Cuba”. Continúa explicando que “la historia gira en torno a una adolescente cubano-japonesa que se enfrenta a ladisyuntiva de tener que abandonar el país donde creció, Cuba, y regresar a Japón con su madre”.Nakazakiseñala que este es el eje central del guión.

Poster de "Entre dos islas", el cortometraje del director peruano Hideki Nakazaki (NA)
Poster de “Entre dos islas”, el cortometraje del director peruano Hideki Nakazaki (NA)

Debido a sus años vividos en Japón, el director se identificó profundamente con este personaje, que es la hija de una mujer que tenía un bar de sushi en el centro de La Habana Vieja. Confiesa que “las visitaba constantemente y me pareció que acercarme a ellas era la opción más interesante para proponer la realización de este cortometraje”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Aunque estudió en Cuba,Nakazaki sigue teniendo muy presente el cine peruano, mencionando referencias como María Giménez, Mauricio Godoy, Juan Alejandro Ramírez y Heddy Honigmann. Sin embargo, también enfatiza la necesidad de“más escuelas de cine, una cinemateca, una filmoteca”, ya que considera que esto impulsaría el desarrollo de la formación de audiencias, que es lo que más se necesita enPerú.

Trailer de “Entre dos islas” de Hideki Nakazaki
SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Hablando sobre elFestival de Cine de Lima, Nakazaki destaca que “es uno de los más importantes, organizado por el Centro Cultural de la Universidad Católica.Muestra muchas películas del interior del país que reflejan nuestra diversidad“. Además, añade que “represento la perspectiva de la inmigración japonesa, pero también hay muchas otras etnias y voces, incluyendo las del mundo indígena y afrodescendiente, que están atrayendo mucha atención, yes importante apoyar este impulso“.

El próximo viernes 29 de septiembre se sabrá si el cortometraje peruano recibe uno de los galardones del palmarés en el concurso de cortometrajes del Festival de Biarritz.

Síguenos enGoogle News
Avatar de David Sánchez
David Sánchez
Periodista
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de...
Lo último
Lo más leído