Mastodon
Este artículo es de hace 6 años

De cambios revolucionarios

Debate, discusión y canto en conmemoración de los 50 años de las reformas nacionalistas y democráticas más importantes de la historia republicana.

EL PERFIL
Por EL PERFIL
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

Hoy, a partir de las 6:30 de la tarde, en la Casa Museo Mariátegui: Jr. Washington 1946, Cercado de Lima, se conmemorará los “50 años de las reformas nacionalistas y democráticas más importantes de la historia republicana”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La organización está a cargo de Asociación Amigos de Mariátegui Casa Museo Mariátegui. El ingreso es libre. Se realizará la proyección de Tierra sin patrones, documental experimental, 1973, 11 min. Luego intervendrán Héctor Béjar, Salomón Lerner G, Vicente Otta y Mijail Mitrovic.

La cantante Margot Palomino cerrará el evento. En la década del 60 el mundo se estremecía por la revolución china y los movimientos antiimperialistas y de liberación nacional que emergían en Asia, África y América Latina. La revolución cubana constituye el punto más alto de la ola revolucionaria latinoamericana.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En este contexto hay que ubicar los acontecimientos que se producen en el Perú el 3 de octubre de 1968. Las Fuerzas Armadas, bajo el liderazgo del General Juan Velasco Alvarado, iniciaron un proceso de profundas transformaciones económicas y sociales que hizo del Perú oligárquico un país en tránsito a la modernidad y la soberanía.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

Sentaron las bases económicas y sociales para que las formas y mecanismos democráticos logren ciertos avances, aun cuando no llegan a alcanzar carta de ciudadanía plena.

Hoy se hablará sobre la Reforma Agraria, Reforma Educativa, Declaración del quechua como idioma oficial, Ley de Comunidades Nativas y la Política Exterior soberana que rompieron el sistema oligárquico y colonial.

Síguenos en Google News
Lo último
Lo más leído