Historias

Una fractura la convirtió en bibliotecaria

Esta es la historia de Gabriela Yauri Condo, de 15 años, quien lloraba cuando sus padres la querían sacar de la Biblioteca Nacional.

A sus tres años, Gabriela Yauri se cayó del camarote donde dormía. Eran las tres de la madrugada. Se fracturó el tobillo derecho y tuvo que usar un yeso durante tres meses de su vida. Como consecuencia del accidente, sufrió de una cifoescoliosis en la columna vertebral, una desviación. A sus cinco años, no podía crecer.


Gabriela usó hasta los 10 años un corcel de aluminio en la espalda, debido al desvío de su columna. Tampoco podía correr ni saltar. Durante esa etapa de su vida se la pasó viajando desde su casa hacia la clínica San Juan de Dios para recibir terapia.


En esa recuperación la niña exigía desesperadamente que sus padres le compraran periódicos, y fue así como se aferra y descubre el maravilloso mundo de la lectura. “Ella pedía que le leyéramos a cada rato, pero nosotros trabajábamos. A veces le leíamos dos cuentos, pero quería más y se desesperaba, lloraba y nos decía que quería aprender a leer”, recuerda su madre, la señora Rosa Condo.

Su madre dice ahora que es muy probable que la fractura del tobillo derecho haya sido el inicio para que ella se convierta en la bibliotecaria del asentamiento humano Horacio Zeballos en Ate.


Su biblioteca cuenta con más de mil libros y se los presta a los niños de su barrio. Escribe poemas y ha sido embajadora de la campaña Perú Sí Lee 2020.

Gabriela, o Gaby, como la llaman, potenció su talento para crear historias y poemas en primer grado de secundaria. Cierto día, en el colegio Almirante Miguel Grau de Chaclacayo, la profesora Tania López conversó con la madre de Gabriela para darle aviso del gran talento que la adolescente poseía y que debía reforzar. Así es como la señora Rosa inscribe a Gaby en el taller sabatino Pequeños Lectores impartido por la historiadora y profesora de arte Josefina Jiménez en 2018.


Josefina Jiménez es la editora de Gabriela. “Todo lo que Gabriela está logrando es gracias a la señorita Josefina. Ella guía a Gabriela en sus cuentos, le aconseja qué palabra sacar o qué cosas pulir”, señala la mamá de Gaby. Josefina Jiménez empezó un proyecto de crear espacios de lectura durante la cuarentena. De esta manera, fundó la primera Biblioteca de la confianza en San Miguel el 16 de marzo de 2020. El 15 de junio se instaló una segunda biblioteca en la manzana D lote 19 del asentamiento humano Horacio Zeballos en Ate, casa de los Yauri Condo.


La señora Rosa y su esposo Guillermo tienen una librería. La mamá de Gabriela cuenta que dejaban a su hija en la Biblioteca Nacional en la avenida Abancay durante las dos horas que tardaban en comprar los útiles para su negocio en el centro de Lima. La señora Rosa indica: “Ella se aburría caminando, pero luego era un problema sacarla de allí (la biblioteca) cuando ya nos íbamos a casa. No quería salir porque no terminaba de leer el libro completo”.


Guillermo Yauri, el padre de Gabriela apoya a su hija, pues es quien recoge los libros que son donados para la biblioteca de la confianza desde otros distritos. Al principio, el señor Guillermo encontraba rareza en la actitud de su hija. Él decía que cuando salían al parque a pasear con Gabriela, ella solo quería que le compraran libros.


La biblioteca de la confianza se sostiene gracias a las donaciones. Entre los contribuyentes están Librerías Crisol, Nelly Yoplack de Sonrisas Perú, Rosario de Pizani, Damaris Castillo, el señor Carlos Zambrano y Gustavo Ceclen, la señora Maricarmen y Tatiana. Los libreros y su instalación lo realizaron la señora Eliana Ibáñez, y más libros por Violeta Guerra García, quien además ofrece clases de inglés virtuales a los niños del asentamiento Horacio Zeballos.


Existen 40 sedes de la Biblioteca de la confianza en todo el Perú. En su sede de Ate cuenta con mil libros entre cuentos e historietas para niños, libros de psicología, literatura clásica, terror, romance, libros con imágenes en 3D, entre otros. Gabriela se encarga de prestar los libros y sugerir recomendaciones de historias que podrían gustarle a sus vecinos, niños de entre tres a 11 años.


Desde que inició la pandemia, Gabriela ha notado un cambio en su lectura. Ella menciona: “Antes de la pandemia leía menos porque los libros están caros. Cuando fui a la Feria del Libro en honor a Vargas Llosa pregunté por el libro de Maus y estaba 72 soles. Yo lo conseguí a ocho”.


Maus fue el primer libro que leyó Gabriela. Este libro trata sobre el Holocausto y la supervivencia de un judío durante la Segunda Guerra Mundial. Gaby dice que leía cuentos infantiles, pero sus favoritos han sido siempre los de misterio y terror. “La biblioteca de la confianza es una linda oportunidad para mí porque me permite conocer a niños que comparten también el amor por la lectura”. Actualmente, Gabriela está leyendo el libro El modelo de Pickman del escritor estadounidense Howard Lovecraft.


A sus 15 años, Gabriela cuenta con una beca completa para estudiar Ciencias de la Comunicación en la Universidad Peruana Unión (UpeU), ubicada en la ciudad de Ñaña en el distrito de Chosica, en Lima. La UpeU nombró a Gabriela como embajadora de la campaña Perú Sí Lee, después de que su cuento El búnker de la unión resultara ganador en el concurso Cuéntame el futuro, organizado por las empresas FueraDeLaCaja Soluciones (FDLC) y Edu21 Group en Perú y Puerto Rico.

Diseno sin titulo 2021 05 26T090555.152

También lee

Lo más leído

Más de

Lo último