Mastodon
Este artículo es de hace 1 año

Tótem: La película mexicana de Lila Avilés que conmovió a festivales globales

David Sánchez

Tótem” es posiblemente la película mexicana de 2023 que ha acumulado más premios y ha tenido mayor presencia en festivales. Desde su estreno mundial y su premio en el Festival de Berlín, ha ganado también en Hong Kong, Beijing, Jerusalén y Lima, entre otros. Y aún quedan muchos más festivales por venir, como San Sebastián o Biarritz.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

En esta última ciudad francesa, ubicada frente al océano Atlántico, se está llevando a cabo el Festival de Cine Latinoamericano de Biarritz del 23 al 29 de septiembre. Lila Avilés, directora de esta película, nos comenta sobre su experiencia en tantos festivales: “Todo el equipo nos hemos dividido entre el norte, sur, este y oeste. Andamos muy entusiasmados, muy felices y agradecidos. Los festivales de cine no solo brindan la oportunidad de presentar películas, sino también de ver películas, entablar diálogos y conocer un poco más sobre el país y la cultura“.

Su película trata sobre el cáncer en un padre y las 24 horas que pasa su hija a su lado para celebrar el cumpleaños de su progenitor. A pesar de abordar un tema triste, los niños que actúan en ella no experimentaron traumas, como afirma la directora a EL PERFIL: “Hay un cierto prejuicio en relación con los niños en esta película, como si no debiéramos hablar de estos temas porque son pequeños o no lo comprenden. Sin embargo, las niñas nos enseñaron muchas lecciones”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD
Tráiler de “Tótem”, película de Lila Avilés

La película se aparta claramente de la tendencia de las películas mexicanas que solían representar a México en los festivales basándose en la violencia y el asesinato. Tras la presentación de “Tótem” en febrero de 2023, parece que otros directores mexicanos se están centrando en temáticas menos violentas, como Michel Franco con “Memory” o José Pablo Escamilla con “Lumbrensueño”. En este sentido, Lila asegura: “Creo que México es un país muy diverso… hay más gente buena que no tan buena, y obviamente, existe una parte tristemente violenta. Pero siempre he encontrado gente buena. Esa dualidad es parte de lo que es México. Además, creo que es un país muy alegre y hermoso. Es importante superar el prejuicio de la violencia“.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Tótem” fue una película que la directora mexicana no solo dirigió, sino también produjo. Este proceso requiere mucha energía, pero la recompensa fue poder hacer la película que ella quería. Concluye afirmando: “En las próximas películas, no sé si en todas seré productora, porque es agotador, pero al mismo tiempo te brinda mucha libertad”.

En menos de una semana sabremos si “Tótem” logra obtener nuevos premios tanto en Biarritz como en San Sebastián.

Más información sobre
Síguenos en Google News
Avatar de David Sánchez
David Sánchez
Para EL PERFIL
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de...