Filosofía

El nuevo libro de Lucas Lavado

La fórmula de Lucas Lavado es estar actualizado, estar atento sobre el desarrollo de temas como el deterioro del medio ambiente, las enormes desigualdades sociales, la brecha digital y la búsqueda de nuevas alternativas.

Paco Moreno

Pablo Guadarrama González, uno de los grandes pensadores de América Latina

Pablo Guadarrama González es un autor prolífico dedicado al pensamiento latinoamericano con más de 300 artículos publicados desde finales de la década del 60 del siglo pasado, más de una decena de libros solo en lo que va de las dos últimas décadas y varias colaboraciones en libros colectivos.

Lucas Lavado

Juan Bautista Ferro, el gran profesor de Lógica

Tenía rigor científico y jurídico. Sus discípulos emigraron a otras universidades y no han propuesto sino algunos manuales de introducción que apenas son reflejo de sus magistrales clases.

Lucas Lavado

La vigencia de Bunge

El filósofo latinoamericano más importante del siglo XX y XXI falleció el 24 de febrero del 2020 en Montreal donde vivía y era profesor emérito en la universidad de Mc Gill.

Lucas Lavado

Russo: un maestro universitario en serio

José Antonio Russo Delgado estudió derecho, economía y filosofía, se dedicó a la docencia en filosofía con pasión insobornable y espíritu cuestionador.

Lucas Lavado

Jesús Mosterín: “Ideologías religiosas y políticas causan catástrofes por falta de crítica filosófica adecuada”

Entrevistamos al gran filósofo español al culminar el VI Congreso nacional de la Filosofía en Iquitos el 5 de octubre de 1996. Los temas que abordó entonces recobran palpitante actualidad.

Lucas Lavado

Astronomía con elegancia

El señor Holmes también ignoraba que los astrónomos son los sabios que están en la Luna y nos hacen los spoilers de los eclipses de Sol.

Debate sobre el regreso del curso de filosofía a los colegios

Muchos creen que el curso de filosofía ayudará a mejorar la calidad de educación que se imparte a los más pequeños.

Brayan Ramos Castillo

Manuel Atienza: “No se puede administrar justicia sin verdad”

No hay que perder de vista que el objetivo de un proceso es tratar de hacer justicia, señala el filósofo del Derecho Manuel Atienza.

Lucas Lavado

Miguel Ángel Quintanilla: “Mi actitud filosófica es de aproximación a la ciencia y, al mismo tiempo, a la política”

“Lo que hay que hacer es procurar que, además de ser consumidores, seamos productores. Eso nos hará más libres y nos dará más capacidad de reacción”.

Lucas Lavado