Mastodon
Pasión animada

Humo: El poderoso cortometraje de Rita Basulto compite en Annecy bajo la influencia de Guillermo del Toro

El cortometraje de animación "Humo", dirigido por la mexicana Rita Basulto, está compitiendo en el Festival de Cine de Animación de Annecy en Francia.

David Sánchez
Escuchar este artículo
Audio generado con inteligencia artificial. Debido a la naturaleza del proceso, pueden presentarse pequeñas variaciones en las pronunciaciones. Para una experiencia óptima, recomendamos revisar el contexto o consultar la transcripción si surgen dudas.

¿Qué tienen en comúnGuillermo del Toroy Rita Basulto? Además de ser ambos mexicanos de Guadalajara, comparten una pasión por la animación. Ambos han colaborado en “Pinocho”, deGuillermo del Toro, y el reconocido director mexicano también participó en la creación del estudio de animación “Taller del Chucho” en Guadalajara. Este estudio ha producido el cortometraje de animación “Humo”, dirigido por Rita Basulto.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Humo” se encuentra actualmente en competición oficial de cortometrajes en elFestival de Animación de Annecy, en Francia, que es el más importante del mundo. Según cuenta la propia directora a este periodista, la recepción del corto en el festival ha sido espectacular. “Tuvo una buena recepción, porque en Bonlieu (la sala más grande del festival) estaba llena, la gente lo aplaudió de una manera increíble. De hecho, yo lloré, ya que es un teatro muy grande y fue muy emocionante”, señala a EL PERFIL.

Parte del equipo de HUMO
Parte del equipo de “Humo”. Darío (voz, hijo de Rita), Rita (directora) y León (animador). Foto: David Sánchez

La historia original está inspirada en un libro de la editorial OQO de Pontevedra, España, con la que han colaborado en un total de 4 ocasiones. Rita Basulto nos comenta brevemente de qué trata su película: “El personaje principal de mi cortometraje se llama Daniel, y es un niño que desafortunadamente es llevado a un campo de concentración. Su madre y Darío, su mejor amigo, están con él. Los personajes son tridimensionales, ya que son las personas que Daniel conoce personalmente. Los demás están hechos recortados en un papel amarillento, pintado con acrílico y acuarelas, y con algunos toques de carboncillo”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

La técnica utilizada es similar a la que se ha visto en otras obras, como “Tío” de Juan José Medina, quien es co-productor y co-guionista en este nuevo cortometraje. Otra colaboración destacada en “Humo” es la del hijo de Rita, quien comprendió la dureza del film pasando por un momento de tristeza. “La voz en off (de Daniel), en la versión en español, es Dante, mi hijo, y fue difícil cuando estábamos practicando los diálogos. Un día rompió en lágrimas y me dijo: ‘No mamá, es que esta historia es muy triste’. Le dije: ‘Está bien, Dante, lo que estás haciendo es para no dejar que algo tan terrible se olvide, para evitar que estos crímenes contra la humanidad vuelvan a ocurrir’. Él me respondió: ‘Bueno, entonces lo voy a hacer'”.

SIGUE LEYENDO DESPUÉS DE LA PUBLICIDAD

“Humo” no es la primera ni será la última obra que emocionará a los fanáticos del stop motion, ya que el “Taller del Chucho” cuenta con los últimos avances tecnológicos para seguir llevando a México a lo más alto de la animación mundial. “El Taller del Chucho” fue una iniciativa de Raúl Padilla yGuillermo del Toro, quienes vieron un gran potencial en Guadalajara para elstop motion, una técnica que ha obtenido múltiples premios internacionales. René Castillo, por ejemplo, ganó el Cristal, el premio más importante en Annecy, por su trabajo en “Hasta los Huesos”. Se han invertido muchos recursos en el estudio, y cuentan con tecnología de vanguardia, incluyendo el Motion Control de General Lift.

Esta noche, según el horario francés, se anunciará al ganador de la sección de cortometrajes, pero estar presente en elFestival de Cine de Animación de Annecyes un premio en sí mismo.

Síguenos enGoogle News
Avatar de David Sánchez
David Sánchez
Periodista
Crítico de cine, especializado en cine latinoamericano. Es miembro de la Federación Internacional de la Prensa Cinematográfica (FIPRESCI) y de...
Lo último
Lo más leído